(Blog de Tecnología y Management)


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El mundo 2.0 es un mundo de compartir y además creo que es un verbo que en la medida en que lo usemos y lo practiquemos habitualmente, nos hará más eficaces y lo que es más importante, más felices.

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lunes, 25 de julio de 2016

¿Cómo elaborar una PROPUESTA de VALOR apoyándonos en nuestras diferencias competitivas?


Siempre que tengo que abordar el tema de las Propuestas de Valor tanto en el ámbito de la consultoría empresarial como en el ámbito de la formación a emprendedores y directivos, empiezo diciendo que hay muchos elementos importantes, pero hay uno que es IMPRESCINDIBLE y éste es SER DIFERENTE.

Algunas maneras de ser diferentes:


  • Podemos ser diferentes porque tengamos un producto diferente.Esto no siempre es fácil sobre todo en el mercado del consumo, pero es una manera muy potente de ser diferente y tenemos que buscar la manera de que nuestro producto o servicio tenga algún ingrediente que lo diferencie de los demás competidores.
  • Podemos ser diferente por calidad de servicio. Esto es algo que todo el mundo dice "Nuestro servicio es el mejor", pero que pocas veces es de verdad un elemento que nos aporte una ventaja competitiva. No basta con decir somos los mejores, tenemos que conseguir que el cliente  así lo perciba.
  • Podemos ser diferentes por el equipo humano y el trato que demos a nuestros clientes, como en el punto anterior, no basta con decirlo, lo importante es que así lo perciban los clientes.
  • Podemos ser diferentes por marca. Tener una marca que sea reconocida y deseada por los clientes es muy difícil, pero cuando se consigue es una diferencia competitiva de primer orden y tremendamente poderosa.  Por eso debemos ser muy cuidados de nuestra imagen de marca, porque es uno de los activos más poderosos de cualquier organiozación.
  • Podemos ser diferentes por precio y costes. Esto hoy en día es muy difícil y sólo cambios disruptivos en los procesos de fabricación o servicio podría darnos esta ventaja y permitirnos mantener unos márgenes suficientes para que la rentabilidad del negocio sea la adecuada.
  • Podemos diferenciarnos en tecnología. Hoy esto y más en los negocios de las TIC se puede conseguir, no es fácil, pero se puede conseguir. A veces no es tanto una cuestión de inversión como una cuestión de talento, creatividad y capacidad de escuchar al cliente para ver los cambios o productos que nos podrían dar esta ventaja.

Hay otras formas de ser diferente, las que he enumerado en los puntos anteriores son algunas de las más poderosas y utilizadas, pero si tú tienes otra forma de hacerlo, hazlo, lo importante es que de verdad seas diferente y que el mercado así lo perciba, sin eso tu idea de negocio será muy difícil y con pocas probabilidades de éxito.

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