(Blog de Tecnología y Management)


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sábado, 3 de noviembre de 2012

La destrucción creativa como oportunidad de futuro




La destrucción creativa es un concepto popularizado por el economista   austriaco Joseph Schumpeter en su libro Capitalismo, socialismo y democracia (1942).

Mediante este proceso se destruyen negocios, empresas y modelos económicos pero se crean otros nuevos que ponen los pilares para un futuro mejor y más próspero. La historia nos deja muchos ejemplos, pero en concreto la  revolución industrial del siglo XVIII en Europa fue uno de los cambios más importantes y más influyentes en la historia de nuestro continente hasta nuestros días y es uno de los responsables de que hoy Europa sea lo que es.

En esos procesos existen elementos que comunes a todos ellos: Los emprendedores, las situaciones de crisis y los cambios tecnológicos.

Bueno, creo que no es muy difícil entender que en estos momentos tenemos un escenario perfecto para que la destrucción creativa haga su trabajo.

Tenemos una situación límite con una crisis muy profunda en nuestro entorno, tenemos unos cambios tecnológicos que nos están haciendo cambiar nuestra forma de vida (Internet, redes sociales, nuevas tecnologías en general, energías renovables etc.)  y tenemos una continua llamada a la iniciativa privada y a los emprendedores para que nos saquen de este embrollo.

Yo creo que se dan todas las circunstancias para que esto sea posible menos una, el crédito. Si los bancos empezaran a prestar dinero a los emprendedores podríamos asomarnos a un nuevo mundo más competitivo, más respetuoso con el medio ambiente, con unos sistemas de gestión más eficientes y con un modelo de negocio basado en el conocimiento y en la innovación muy distinto al que hemos tenido hasta ahora y que parece que no era sostenible.

Lo único que está claro es que las cosas nunca más van a volver a ser como eran antes. Nuestro mundo es un mundo de personas comunicadas en tiempo real, un mundo donde la sensibilización por el medio ambiente se está generalizando, un mundo donde  la auténtica riqueza de los países está basada en el conocimiento y en la tecnología. Empresas como GOOGLE, APPLE  y FACEBOOK superan en capitalización a los grandes emporios del automóvil, la banca y la industria tradicional, y la mayoría se crearon hace menos de 10 años.

Podemos concluir diciendo que estamos en plena destrucción creativa y que nada va a ser igual en el futuro, pero la noticia positiva es que ese futuro puede ser mucho mejor, más humano, más limpio y más rentable si dejamos de lamentarnos por el pasado perdido y nos ponemos a trabajar en ese futuro posible y deseable. Estamos ante un horizonte lleno de oportunidades y que tardará en volver a presentarse. ¡Hagamos historia!

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