(Blog de Tecnología y Management)


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martes, 28 de febrero de 2012

Las TELECO hacen la guerra a WHATSAPP con JOYN

Los SMS son como el juguete que se le regala a un niño que no lo esperaba y que a partir de ahí si se lo quitas llora. El negocio de los SMS es algo que no estaba en los planes de la operadoras cuando diseñaron el Business Plan de la telefonía móvil. Era algo residual, era la manera de aprovechar un canal de control que tenían en su infraestructura y que pensaban usarlo simplemente para mensajes del tipo "Tiene una llamada en el contestador", "Tiene una llamada perdida" y cosas parecidas. De repente ese uso marginal se convirtió en una de las bases de sus cuentas de resultados. Acuérdense de muchas navidades en las que el SMS era el líder de las comunicaciones entre usuarios de telefonía móvil (Casi todo el mundo).
Cuando más felices estaban aparece WHATSAPP y poco a poco les erosiona el negocio hasta límites insospechados.  El impacto de este tipo de servicios (Whatsapp, Blackberry messenger, Skype, Viber, etc.) sobre la facturación de las operadoras se estima en 10.400 millones de Euros. Si bien es cierto que en estos datos no se ha tenido en cuenta  la mejora de ingresos que supone el incremento de contratos de datos en los usuarios para poder usar este tipo de servicios, aún así son datos dramáticos para las cuentas de resultados de la operadoras.
Para poner freno a este fenómeno que está haciendo de WHATSAPP una de las empresas más valiosas del mundo, el conjunto de operadoras van a poner en el mercado una nueva herramienta llamada JOYN que pretende acabar, o por lo menos hacer mucho daño, a WHATSAPP y compañía.
La intención es instalar JOYN por defecto en todos los móviles y permitir chateo, envío de ficheros voluminosos, videoconferencia, etc.
La intención es hacer de JOYN un estándar de facto en el mundo de la telefonía móvil y las comunicaciones y conseguir que el valor de las compañías que ahora les están drenando facturación y beneficios vuelva a incorporarse en sus maltrechas cuentas de resultados.
En manos de los usuarios está decidir quién gana esta guerra y sin duda también tendrá grandes implicaciones en cómo será el futuro de las comunicaciones en el mundo.

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