(Blog de Tecnología y Management)


Quiero dar la bienvenida a todos aquellos que puedan encontrar en este Blog alguna ayuda y que estén dispuestos a compartir sus ideas y experiencias con los demás.

El mundo 2.0 es un mundo de compartir y además creo que es un verbo que en la medida en que lo usemos y lo practiquemos habitualmente, nos hará más eficaces y lo que es más importante, más felices.

¡Bienvenidos!





miércoles, 4 de enero de 2012

Mejorar el sistema educativo, NO ES UNA OPCIÓN


Mejorar nuestro sistema educativo es una operación clave para aspirar a un futuro digno como país y como sociedad.  Nuestra competitividad, nuestra sociedad del bienestar, nuestra sociedad del conocimiento, nuestro empleo del futuro, nuestro protagonismo en el mundo, nuestras pensiones, etc.  todo está  directamente  relacionado con la capacidad que tengamos de cambiar  de una vez y con valentía las bases de nuestro equivocado sistema educativo.

Año tras año vamos perdiendo puestos en  los rankings internacionales de competitividad y esto va a seguir así si no hacemos algo contundente y ya.  El problema es que este “partido” no tiene empate y no vale la expresión de “balones fuera que vamos ganando”, es decir, si nosotros no hacemos nada nuestra situación no se va a mantener, sino que se va a seguir deteriorando  a marchas forzadas porque los demás países sí están haciendo cosas muy importantes en esta área.

La mejor manera de sacar ideas para mejorar el sistema es copiando lo que los demás han hecho y que  se ha demostrado que  funciona. A continuación expongo algunas ideas que están teniendo éxito en otros países, esto no es la solución completa, pero sí forma parte de ella

1.- Los profesores tienen que ser  gente VIP. Tenemos que conseguir que ser profesor sea algo muy deseado, de gran prestigio social y que nos permita elegir a los mejores. Además debemos hacer que los profesores estén bien pagados  permanentemente reciclados y hasta mimados,  pero a cambio de todo esto, deben ser evaluados permanentemente y  tienen que perder ese estatus de trabajo para toda la vida que no ayuda a superarse día a día. Sólo deben ejercer los mejores en cada momento.

2.- La lectura, la comprensión lingüística  y  la capacidad de expresión  y de persuasión deben ser potenciadas  desde la más tierna infancia.

3.- Los idiomas deben ser una obsesión en nuestro sistema educativo. Si no mejoramos amplia y rápidamente nuestra posición la globalización nos va a atropellar.

4.- Los padres son colaboradores imprescindibles en la educación de los valores y no vale abdicar esta tarea en el profesorado

5.- La Universidad debe ser un premio para los mejores estudiantes. Una buena formación politécnica es fundamental para evitar que la Universidad sea el único destino más allá del fracaso escolar.

6.- Tenemos que educar en el esfuerzo y en la competitividad. Quien más se esfuerce debe recibir más. Una educación igual para todos lo único que consigue es tener una educación DE MÍNIMOS y tenemos que buscar  una educación DE MÁXIMOS.

2 comentarios:

  1. Patxi, creo que has hecho una exposición realista y necesaria de emplear. Ahora hace falta que los gobiernos, que creo que llevan años equivocandose en la implantación de nuevos sistemas, sin llegar a encontrar una solución, consigan centrarse e implantar, por fin algo definitivo y definitorio. Que dejen centrarse a los estudiantes.

    Un abrazo
    José María De Benito

    ResponderEliminar
  2. Post tan bueno como necesario.
    Ayer escuché al ministro de Educación decir: "Voy a buscar un gran pacto para la reforma del sistema educativo..." Si os soy sincero, esta frase fue para mi un "déjà vu".
    Espero que esta vez sea cierto y además incorpore valientemente los principios que enumeras en tu blog. Todas las opiniones formadas en la materia que he escuchado últimamente coinciden en que ese es el camino a seguir.

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar